Gastos e impuestos relacionados con la compra de una vivienda

Si no quieres llevarte un disgusto más tarde, antes de empezar la búsqueda y de pasar una oferta, te aconsejamos hacer números para saber cuánto hay que pagar en concepto de impuestos y de gastos asociados a la compra de un inmueble:

1. Gastos

Notaría: Los notarios aplican un arancel fijo, aunque pueden aplicar un descuento. El cliente comprador es libre de elegir el notario con el que quiere trabajar. Estos gastos incluyen el otorgamiento de la escritura pública de compraventa. A pesar de que los gastos están establecidos por la normativa y su cuantía depende del importe de la compraventa, pueden variar en función del número de copias, extensión de la escritura, etc.

Registro: Es el importe que cobra el Registrador de la propiedad por inscribir la escritura. Aunque inscribir las escrituras de una vivienda en el Registro de la Propiedad no es obligatorio, sí es recomendable por la seguridad jurídica que ofrece al comprador. El coste depende de las características de la propiedad, la ubicación y otros factores.

Gestoría: Se pagará si es necesario pedir una hipoteca para comprar la casa. El coste depende de la tarifa de cada gestor. Se encarga de realizar todos los trámites necesarios hasta la inscripción de la escritura de compra en el Registro de la Propiedad. En la mayoría de los casos, es el banco quien impone la gestoría. La gestoría pide una provisión de fondos para poder pagar todos los trámites (gastos de la firma de la escritura de la hipoteca ante el notario, IAJD, ITP si procede, inscripción en el Registro de la Propiedad, minuta de la gestoría, etc.). Una vez inscritas la compra y la hipoteca en el Registro de la Propiedad, se devuelve el dinero que haya sobrado. Cuando no se contrate un préstamo hipotecario, es igualmente aconsejable contratar a un gestor para que realice todos los trámites relacionados con la compraventa. En este caso, es conveniente pedir un presupuesto a la gestoría de la notaría.

Tasador

Consulta de un abogado

Ten en cuenta que, si contratas un préstamo hipotecario, es el banco quien asume todos los pagos relacionados con ese otro contrato.

2. Impuestos

Para una vivienda nueva: Se paga un 10% de IVA y el Impuesto a los Actos jurídicos documentados. En Catalunya el IAJD corresponde al 1,5%.

Para una vivienda de segunda mano: El impuesto a pagar es el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP). Es fundamental consultar con un gestor fiscal para no evitar sustos a la hora de pagar.


CompradoresSo Suite